Algo sobre mi...

Mi foto
La Tierra, El Universo
Hola! soy Ana, estudiante de 4º curso de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante mis años universitarios he colaborado con diferentes ONG´s relacionadas con la infancia y junventud y actualmente me encuentro realizando mis prácitas en una Asociación Juvenil vinculada al plan integral "3 Barrios-Amate". :-)

domingo, 15 de mayo de 2011

Enganchados...


Tras visionar el documental “Enganchados” del programa “Documentos TV” me parece interesante mencionar de su existencia, este documental nos muestra la cara oculta del uso incontrolado de las Nuevas Tecnologías, sobre todo de los videojuegos, móvil e Internet, es un visionado de gran interés para conocer la realidad social que gira en torno a la Sociedad del Conocimiento y de la Información.

Es necesario hacer una distinción entre “abuso” y “adicción” el primer término hace referencia a un hecho puntual en el que utilizas o haces algo de forma excesiva, por ejemplo cuando un menor juega al ordenador toda la tarde sin darse cuenta de que el tiempo ha pasado, mientras que la “adicción” provoca que el sujeto necesite hacer una acción repetidas veces todos los días y no tiene control sobre dicha acción, volviendo al ejemplo anterior, el menor tiene una dependencia a jugar al ordenador todas las tardes.

Los menores son los sujetos más vulnerables a caer en dicha adicción por motivos diversos tales como refugio ante problemas, entretenimiento, falta de límites y normas por parte de los padres, falta de afectividad… a todo ello se une la falta de conocimiento por parte de los padres y la “normalización” de que dicho entretenimiento no es dañino. La adicción a los videojuegos, Internet y móvil pasa de forma desapercibida, se considera como un entretenimiento en el que “no hace daño a nadie”.

Es necesario informar y formar sobre las consecuencias que acarrea el mal uso de las Nuevas Tecnologías tanto a los padres como a la sociedad, como se ha visto en el documental los padres se encontraban perdidos, no sabían como actuar con los menores y sobre todo deben comprender que en mayor medida dicha situación de adición ha sido culpa de ellos, deben hacerse responsables en reconocer que existe dicha adicción y buscar una solución con ayuda de expertos.

La rehabilitación se basa en la reeducación en el comportamiento del sujeto, no podemos eliminar el uso, hoy en día la sociedad te exige el manejo principalmente del Internet o móvil, sobre todo en el ámbito laboral. Se requiere tener competencias tecnológicas para muchos puestos de trabajos, así desde el ámbito de la educación te enseñan a usarlas y te ofrecen los recursos para el aprendizaje (regalan ordenadores, existen subvenciones, ordenadores en las aulas…).
Por último, es importante darnos cuenta de la necesidad de comunicar a la sociedad en qué contexto nos encontramos para informar sobre los inconvenientes que conlleva el uso de las Nuevas Tecnologías primero debemos de enseñar las características de la Sociedad del Conocimiento y de la Información pues la mayoría de la población, aunque use las TIC, no es consciente de la magnitud de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario