Algo sobre mi...

Mi foto
La Tierra, El Universo
Hola! soy Ana, estudiante de 4º curso de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante mis años universitarios he colaborado con diferentes ONG´s relacionadas con la infancia y junventud y actualmente me encuentro realizando mis prácitas en una Asociación Juvenil vinculada al plan integral "3 Barrios-Amate". :-)

lunes, 16 de mayo de 2011

El rol del educador social


Hola a todos, aquí os dejo un breve resumen sobre el tema 3, basándome en el documento que Alicia nos ha dejado sobre “El rol del educador en la sociedad de la Información y del conocimiento”.
Aunque ya lo sepamos de otros años decir que el educador social trabaja en el ámbito de la Educación no formal y sus funciones principales son la de favorecer la inserción social de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social y así mismo evitar que se de dicha circunstancia, el educador social trabaja buscando un cambio para el progreso social.
En el documento podemos observar una tabla que nos señala los numerosos ámbitos en los que puede desempeñar la labor el educador social, así siguiendo a Màrques (2008) el ámbito de trabajo es muy amplio y diverso.
¿Son importantes las TIC en nuestro futuro profesional? En este documento nos afirma como las nuevas tecnologías ayudan a mejorar y optimizar el desarrollo profesional del educador, además señala cómo los recursos 2.0 (blogs, Wiki, redes sociales…) han provocado nuevos espacios de aprendizaje comunitario dentro del ámbito de la educación social. Por todo esto, el educador social debe adquirir nuevas destrezas y habilidades con el fin de ser reflexivos ante la nueva situación, sea capaz de construir nuevos conocimientos y transmitir una nueva cultura.
Por último, Barry Wellman (2004) nos afirma cómo Internet afecta a las formas tradicionales de socialización, Internet forma parte de la cultura cotidiana. Siguiendo a Màrques (2006) señalar las razones en las que el educador social debe saber utilizar las TIC:
• Contribuir a la alfabetización de las personas.
• Realizar un trabajo más eficiente y mejor.
• Para mejorar la eficacia en las intervenciones educativas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario